¿Tiene multa por no votar?: Consulte el monto en el portal de la ONPE

Publicado por: Revista Privilege en LO MAS BUSCADO EN LA WEB, NOTICIAS PERU, RUMBO A LAS ELECCIONES EN PERU . Ultima actualización:
Anuncio



Montos de las multas: Para los electores

Las multas que pagarán los peruanos que no cumplan con ir a las urnas variarán dependiendo del estatus del distrito en el que se vive. Así, los pobladores de distritos catalogados como extremadamente pobres pagarán S/. 18 soles;  S/. 36  los de zonas pobres y 72 S/. los de lugares no pobres.

La clasificación de los distritos por sus niveles de pobreza ha sido elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

.

Monto de las multa: Para los miembros de mesa

Según informó la ONPE para las elecciones del 2011, los ciudadanos que, habiendo sido designados miembros de mesa, titulares o suplentes, no cumplan con esa obligación deberán pagar una multa de S/. 180. También serán sancionados los que lleguen tarde, y un pago adicional si no acuden a votar.

“Los seis miembros de mesa tienen que presentarse al local de sufragio a las 07:30 horas; de no ser así, tanto los tres titulares como los tres suplentes tendrán que pagar su multa”, advirtieron representantes de la ONPE en declaraciones a la agencia Andina.

.

Sepa si tiene multas anteriores y cuánto debe:

Para saber si tiene multa por no votar en las últimas elecciones y a cuánto asciende el monto que deberá pagar, ingrese a este enlace (Click aquí) que lo llevará directamente al portal en Internet  de la ONPE.

Se abrirá una nueva página (tal como se muestra en la imagen anterior) donde deberá ingresar su número de DNI en el primer casillero, luego escribir  el código que aparece en mayúsculas en el segundo casillero y darle click al botón “Consultar”.

Las multas a pagar están remarcadas con color amarillo. El pago deberá realizarse en el Banco de la Nación. Encuentre la agencia más cercana a su domicilio en Lima Metropolitana (Click aquí).

.

Justificaciones para no ser miembro de mesa

Virgilio Hurtado Cruz, director de Educación y Formación Cívica del JNE, informó en qué situaciones se podrán presentar justificaciones para no ser miembro de mesa:

“En caso de enfermedad o discapacidad y también un día después del sufragio puede tramitar su justificación ante el JNE si no lo ha podido hacer oportunamente. Las madres lactantes también pueden hacerlo”, explicó Hurtado.

Cabe mencionar que para el trámite se deberá presentar un certificado médico visado por el Ministerio de Salud cinco días antes del 10 de abril. Si se hace un día antes, la gestión debe realizarse ante el Jurado Nacional de las Elecciones.

Ante cualquier duda ingrese al portal de la ONPE o llame al teléfono 0800-20100.

Con información de ONPE

CompartirShare on Facebook4Tweet about this on Twitter2Share on Google+0
Anuncio