Aprueban incremento de Remuneración Mínima Vital a 600 nuevos soles

Publicado por: rprivilegenet en ECONOMIA Y FINANZAS, NOTICIAS PERU . Ultima actualización:





Lima, 10 de noviembre 2010 (ANDINA). La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, anunció hoy que el Consejo de Ministros aprobó la elevación de la Remuneración Mínima Vital de 550 a 600 nuevos soles.

El aumento de 50 soles aprobado será otorgado por los empleadores en dos cuotas: la primera entrará en vigencia el 1 de diciembre y ascenderá a 30 soles; mientras que la segunda será a partir del 1 de febrero de 2011 y corresponderá a 20 soles.

“La decisión de que se pueda aplicar en dos tramos concita a que exista una mayor viabilidad y sobre todo que los empleadores puedan cumplir con los pagos oportunamente, teniendo en cuenta que diciembre es el periodo de pago de las gratificaciones”, sostuvo la titular del sector.

La ministra García explicó que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dictará las normas correspondientes para la aplicación de esta medida, las cuales serán dadas a conocer mediante un decreto supremo que entrará en vigencia al día siguiente de su publicación.

“Este incremento busca que la capacidad adquisitiva de los trabajadores no se pierda y se han tomado en cuenta los criterios del crecimiento económico del país”, dijo la ministra García.

Descartó que la elevación de la Remuneración Mínima Vital se trate de una medida populista, ya que no fue hecha al azar, sino que tiene sustento técnico.

Explicó que para determinar el monto del aumento se aplicaron criterios de carácter técnico aprobados en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

Añadió que se tuvo en cuenta la metodología aprobada por el CNT, es decir, la inflación subyacente efectiva del periodo octubre de 2007-diciembre de 2008, y el factor de productividad mutifactorial.

La ministra García también descartó que el incremento perjudique a las pequeñas y medianas empresas (pyme), que han sido beneficiadas por el crecimiento económico del país.

En Lima Metropolitana, la remuneración promedio es de 780 soles, por lo que no se observa la posibilidad de perjuicio contra este sector, acotó.

La ministra manifestó que aún existen empleadores que no están muy dispuestos a cumplir con la ley, por lo cual el MTPE realiza campañas para difundir la obligatoriedad de la inscripción de los trabajadores en planilla.

Finalmente exhortó a los empleadores a cumplir con sus obligaciones de ley y evitar las multas.

Publicidad