Más de cinco mil peruanos contrajeron cáncer de piel durante el año 2010

Publicado por: Revista Privilege en SALUD . Ultima actualización:
Anuncio



Lima, 17 de febrero del 2011 (ANDINA). Durante el 2010, más de cinco mil casos de cáncer de piel fueron detectados en el Perú, producto de los rayos ultravioleta procedentes de la luz solar, informó la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, al insistir en que la prevención es la mejor forma de combatir este mal.

Gilmer Grisson, oncólogo de esa institución, comentó que en ese año se registró poca presencia de público en las diversas campañas de despistaje que se realizaron en el país para crear una mayor conciencia preventiva frente a esta enfermedad entre la población.

“Esta cifra es alarmante y nos dice que no estamos practicando la prevención, que se debe inculcar a los niños, comenzando por enseñarles los efectos nocivos de la sobreexposición solar. Hay que tomar conciencia desde ya”, señaló en declaraciones a la Agencia Andina.

Tras destacar la importancia de los despistajes periódicos para descartar este tipo de cáncer, el especialista agregó que la prevención no solo es usar bloqueador solar cada dos horas, sino también tener una dieta rica en vegetales, hábito que –indicó- debe comenzar en casa.

El oncólogo recomendó el chequeo integral oncológico bianual, que debe realizarse desde que se cumplen los 20 años de edad, siempre y cuando no sea una persona de riesgo (que tenga antecedentes familiares con cáncer, u otros), de lo contrario debe hacerse anualmente.

“A partir de los 40 años de edad una persona de manera religiosa debe chequearse anualmente”, indicó Grisson, al sugerir al público, en general, el uso de bloqueadores, sombreros de ala ancha y no exponerse al sol entre las 11:00 y las 14:00 horas.

En tanto, para los veraneantes que acuden a la playa o a las piscinas, la recomendación es que se protejan con un bloqueador con factor de protección 30 como mínimo y aplicárselo 30 minutos antes de exponerse al sol y renovarlo cada dos horas.

Asimismo, al salir del agua también hay que volverse a aplicar el bloqueador “porque aquellos productos que dicen ser resistentes al agua no existen, eso es puro marketing”, explicó.

Exponerse al sol sin el debido cuidado es crear un proceso acumulativo que a la larga puede dar mayores probabilidades de desarrollar cáncer, pues la radiación ultravioleta que ingresa al cuerpo tendrá efectos dentro de 10, 20 ó 30 años, acotó.

CompartirShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0
Anuncio