Inicio > Noticias > Entérate cómo registarte en “Gracias…No Insista”, el nuevo servicio de INDECOPI

Entérate cómo registarte en “Gracias…No Insista”, el nuevo servicio de INDECOPI

¿Cansado de algunas de las molestas promociones no solicitadas que te envían a tu correo electrónico o te comunican a través de llamadas a tu celular o teléfono fijo? Regístrate por internet  en “Gracias…no insista” un nuevo servicio de INDECOPI de manera gratuita para que se  respeten tus derechos como consumidor si  no deseas recibir promociones no solicitadas. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) presentó el registro de consumidores “Gracias…No Insista” en el cual podrán inscribirse las personas que no deseen recibir promociones de bienes y servicios a sus teléfonos fijos, celulares o correos electrónicos.

El servicio es completamente gratuito y funcionará a nivel nacional. Su objetivo es que se respeten los derechos de los consumidores que no desean recibir promociones no solicitadas.

Los interesados pueden registrarse a este link directo de la página web del INDECOPI (DALE CLICK AQUI) , luego buscar en la lista “Registro de consumidores “Gracias…No Insista”, darle click en “Ir al sistema” y llenar el formulario respectivo. Luego sólo deberás confirmar el correo electrónico donde te llegara al email de confirmación. Recuerda que si no haces dicha confirmación, pasado 10 días, tu registro se anulará.

Asimismo, pueden hacerlo personalmente a través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del INDECOPI, ubicado en Calle De la Prosa 138, San Borja.

Anuncio


Se pueden registrar cinco números de teléfono (tanto fijos como celulares) y direcciones de correo electrónico. La inscripción es válida por dos años y puede renovarse de manera gratuita. Además, las personas podrán retirarse de la lista en cualquier momento, si así lo desean.

Según la Ley de Protección al Consumidor, las empresas que empleen call centers, sistemas de llamadas, de envío de mensajes de texto al celular o a correos electrónicos masivos, así como aquellas que presten servicios de telemercadeo para promover productos y servicios, deberán excluir de sus destinatarios todos los números y direcciones inscritos en el registro “Gracias…no insista”.

Los proveedores que no respeten esta disposición podrían recibir sanciones que van desde una amonestación hasta multas de 300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a un millón 65 mil Nuevos Soles.

Por su parte, los consumidores que sigan recibiendo llamadas o mensajes, pese a estar inscritos, podrán presentar su reclamo ante el INDECOPI, llamando a los teléfonos 224-7777 (Lima) y 0-800-4-4040 (número gratuito para provincias), de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde.

Cabe precisar que el registro “Gracias…no insista” prohíbe la promoción de productos o servicios, pero no incluye otras comunicaciones que puedan realizar las empresas, como actualización de datos, requerimientos de pago (dentro del marco legal), entre otros.

Toma en cuenta leer atentamente los ” Términos y Condiciones” sobre los que se brindan el servicio, para que tengas en claro como funciona.

Fuente consultada: Noticias INDECOPI


Anuncio