Terremoto de 8.3 de la escala de Richter sacude la zona centro sur de Chile

Chile, 27 febrero del 2010. Un terremoto de 8.3 grados en la escala de Richter, registrado a las 3:34 am. hora chilena, azotó la zona centro y sur de Chile. El fortísimo movimiento telúrico, considerado uno de los terremotos más fuertes de la zona central de Chile, ha dejado hasta el momento 78 víctimas mortales y graves daños materiales, principalmente en la ciudad de Concepción, la capital del Bio Bio. El epicentro se localizó entre Bio Bio y Maule a 317 kilómetros al suroeste de Santiago, a una profundidad de 55 kilómetros y a una distancia 89 kilómetros al noreste de Concepción. Según se ha informado el fuerte movimiento tuvo aproximadamente un minuto y medio de duración.

Inicialmente, en conferencia de prensa, Michelle Bachelet, presidenta de Chile, informó que se había confirmado el fallecimiento de 16 personas tras el movimiento telúrico pero según informa Televisión Nacional de Chile fuentes propias registran, hasta el momento 47 víctimas y se teme que la cifra aumente  debido a que el terremoto se inició en la madrugada del sábado y existen problemas de comunicación con las zonas más afectadas.

Las fuertes ondas sísmicas originaron un corte de suministro eléctrico en la ciudad de Santiago e hicieron que el movimiento se sientese en Argentina, donde no se han reportado daños de importancia.

Además, la agencia EFE ha informado que se han registrado al menos 13 réplicas de magnitudes entre 6,9 y 5,2, la mayoría de ellas han tenido su epicentro en el mar, frente a las costas de la región del Maule, Bio Bio, La Araucanía, al Libertador O´Higgins y Valparaiso.

La magnitud real del terremoto (Escala Richter) por regiones:

Bio Bio: 8.5 grados / La Araucanía: 7 grados /Rancagua: 7 grados / Santiago: 7 grados

Con información de Televisión Nacional de Chile y EFE.

Anuncio