Home > Noticias > ¿Tiene multa por no votar?: Consulte el monto en el portal de la ONPE

¿Tiene multa por no votar?: Consulte el monto en el portal de la ONPE

Montos de las multas Para los electores: Las multas que pagarán los peruanos que no cumplan con ir a las urnas variarán dependiendo del estatus del distrito en el que se vive. Así, los pobladores de distritos catalogados como extremadamente pobres pagarán S/. 18 soles;  S/. 36  los de zonas pobres y 72 S/. los de lugares no pobres. La clasificación de los distritos por sus niveles de pobreza ha sido elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Monto de las multa para los miembros de mesa: Según informó la ONPE para las elecciones del 2011, los ciudadanos que, habiendo sido designados miembros de mesa, titulares o suplentes, no cumplan con esa obligación deberán pagar una multa de S/. 180. También serán sancionados los que lleguen tarde, y un pago adicional si no acuden a votar.

“Los seis miembros de mesa tienen que presentarse al local de sufragio a las 07:30 horas; de no ser así, tanto los tres titulares como los tres suplentes tendrán que pagar su multa”, advirtieron representantes de la ONPE en declaraciones a la agencia Andina.

Anuncio


Sepa si tiene multas anteriores y cuánto debe:

Para saber si tiene multa por no votar en las últimas elecciones y a cuánto asciende el monto que deberá pagar, ingrese a este enlace (CLICK AQUI) que lo llevará directamente al portal en Internet  de la ONPE.

Se abrirá una nueva página donde deberá ingresar su número de DNI en el primer casillero, luego escribir  el código que aparece en mayúsculas en el segundo casillero y darle click al botón “Consultar”.

Las multas a pagar están remarcadas con color amarillo. El pago deberá realizarse en el Banco de la Nación. Encuentre la agencia más cercana a su domicilio en Lima Metropolitana (Click aquí).

Justificaciones para no ser miembro de mesa

Virgilio Hurtado Cruz, director de Educación y Formación Cívica del JNE, informó en qué situaciones se podrán presentar justificaciones para no ser miembro de mesa:

“En caso de enfermedad o discapacidad y también un día después del sufragio puede tramitar su justificación ante el JNE si no lo ha podido hacer oportunamente. Las madres lactantes también pueden hacerlo”, explicó Hurtado.

Cabe mencionar que para el trámite se deberá presentar un certificado médico visado por el Ministerio de Salud cinco días antes del 10 de abril. Si se hace un día antes, la gestión debe realizarse ante el Jurado Nacional de las Elecciones.

Ante cualquier duda ingrese al portal de la ONPE o llame al teléfono 0800-20100.

Con información de ONPE


Anuncio



17 thoughts on “¿Tiene multa por no votar?: Consulte el monto en el portal de la ONPE

  1. vivo en puente piedra en el asentamiento humano Ramiro Priale (antes de la ensenada) Porque se me aplica la multa como distrito no pobre, (72 soles)si mi dsitrito esta catalogado en el mapa de inei como distrito pobre y por tanto la multa que me corresponde es de 36 o 18 soles??. Es ensañamiento con la pobreza??

  2. bueno yo soy de la policia nacional y me sorprendi cuando recien el 08 de mayo me dijeron que tenia una deuda del año 2010 y en ese momento yo me encontraba trabajando en la ciudad de ilo pero mi DNI es de la ciudad de arequipa como puedo hacer para que me puedan exonerar de ese pago ya que tengo mi dispensa de ese año

  3. Estuve de comisión en chincha para los procesos electorales y cuando fui a legalizar mi partida de nacimiento la notaria lo rechazo por tener 03 multas como si no hubiera sufragado, como lo iba a hacer si estaba de comisión en la serranía de chincha, mi institución FAP envió una relación para justificarnos a todos que debo hacer.

  4. A fines del mes de junio efectue el pago en el banco de la Nacion de ciudad de Moquegua, pero al realizar tramies personales no los pude realizar, porque me sigue saliendo como omiso en la pagina de la ONPE, quisiera saber cuando se actualizara la pagina.

  5. Ya efectue el pago en el banco pero sigue saliendo como omiso en la pagina de la ONPE, quisiera saber cuando se actualizara la pagina.

  6. Una consulta, si en las fechas de las ultimas (2) elecciones estuve fuera del paìs, ¿como puedo exonerarme del pago de multas y dónde?

  7. la multa deberia de ser un monto razonable no todos podemos pagar 72 soles como si nada cuesta esa cantidad las autoridades deben tomar en cuenta que se debe bajar esta multa a 20 soles para todos igual pueden ser mil motivos por los que no se fueron a votar que tal un colico de ultimo minuto. AGRADECERIA TOMAR EN CUENTA MI OPINION GRACIAS

  8. quisiera saber si puedo votar sin aver pagado la multa de las elecciones del mes de octubre

Comments are closed.