El café de Puno es el mejor café especial del mundo

El Perú sigue sorprendiendo al mundo. Esta vez el reconocimiento recayó sobre el café peruano, específicamente al café que se produce en la localidad de Tunkimayo, en la provincia de Sandia, Región Puno, ya que recientemente ha obtenido el certificado como el “mejor café especial del mundo”. Ello dentro de la Vigésima Segunda Feria de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA), venciendo nada menos que a importantes productores del grano como Colombia, Guatemala y Kenia.

El café distinguido con esta certificación se comercializa bajo el nombre de “Tunki Coffee” y es cultivado por Wilson Sucaticona, un modesto cafetalero, que cuenta con apenas tres hectáreas en el Valle de Sandia, pero cuya muestra de 10 kilos se impuso a otras 139, de 25 países, gracias a su buena acidez, gran cuerpo y al aroma floral de sus finos granos.

Anuncio

El logro se basa además en el esfuerzo que realizó la Cecovasa (Central de Cooperativas de los Valles de Sandia), ya que el certificado de la SCAA es un impulso al trabajo que hace dicha institución con el fin de promocionar el café peruano en el exterior.

Cabe resaltar que la realizadora del la feria, la Specialty Coffee Association of America (SCAA), es un grupo empresarial que promueve la calidad del café, estableciendo estándares y certificados.

La feria se realizó en California, Estados Unidos y es considerada uno de los certámenes de cafés especiales más importantes del mundo.

8 comentarios en “El café de Puno es el mejor café especial del mundo”

  1. Felicitar anke tarde al Productor peruano Wilson por elevar al Peru como Primer Puesto a Nivel mundial en La Produccion de Cafe Especial. EL PERU ES Y SERA SIEMPRE POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS EL PRIMER PUESTO EN LA PRODUCCION DE CAFE ESPECIAL POR QUE CUENTA CON CASI MAS DE 80 CLIMAS DE LOS 104 QUE EXISTEN EN EL MUNDO HAY MUCHA DIVERSIDAD DE CLIMAS Y HAY MAS CAFES ESPECIALES EN TODAS SUS PROVINCIAS DE PRODUCCION ARRIBA PERU DUELA A QUIEN LE DUELA

  2. se debe hacer una precisión. en la competencia a la que se refieren el ganador no fue el cafe tunki sino el de un productor colombiano. ingresen al link http://scaaevent.org/?p=awards

    hagan click en el link «coffee of the year winners» y se puede observar que el puntaje del peruano fue buenisimo pero de 89.2 contra 90.5 del colombiano. no es correcto exagerar. mejor revisar las fuentes antes de caer en nacionalismo soberbios.

Los comentarios están cerrados.

Anuncio