Terremoto de 7 grados en la escala de Richter azota Haití

Un fuerte terremoto de magnitud 7 grados en la escala de Richter ha sacudido el oeste de Haití, cerca de Puerto Príncipe. Las consecuencias del sismo son «potencialmente catastróficas», según el embajador haitiano en EEUU. Por el momento se desconoce el número de víctimas que ha provocado el terremoto, el representante diplomático ha indicado que la cifra de víctimas mortales «puede ser alta».

Los daños materiales son cuantiosos y televisiones locales han informado de que varios edificios de la capital han quedado totalmente destrozados tras el temblor. Según informa la CNN, el palacio presidencial ha quedado parcialmente derrumbado. Fuentes diplomáticas consultadas por la agencia Efe han confirmado que tanto el presidente del país, Rene Preval, como la primera dama, Elisabeth Debrosse Delatour, se encuentran a salvo.

En un primer momento, el fuerte seismo ha generado una alerta de tsunami en algunas partes del Caribe aunque el centro de advertencia de maremotos ha levantado la alerta al comprobar que no hay peligro de que una gran ola magnifique la ‘catástrofe’. «No hay amenaza de un tsunami extenso y destructivo basado en información histórica sobre terremotos y tsunamis», aclaró el centro. «Pero hay posibilidades de un tsunami local».

Los sismógrafos del USGS detectaron el seísmo a las 21.53 GMT y el epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe la capital del país, y a 143 kilómetros al noroeste de Barahona, en la República Dominicana.

El informe del Instituto Geológico de EE.UU. agregó que el movimiento sísmico fue de carácter horizontal con una profundidad de 8,3 kilómetros.. Según datos de la emisora de televisión CNN es el terremoto más fuerte que se recuerda en la isla.

.

Anuncio

Se ha sentido en varias islas caribeñas

El último gran terremoto que se recuerda en la isla se produjo en 1984 y tuvo 6,7 grados en la escala de Richter. En esta ocasión, el temblor de tierra ha sido seis veces más potente que entonces.

El terremoto también se sintió con fuerza en gran parte de la República Dominicana, en especial en el este, el noreste, el sur y el centro.

«Estaba trabajando y se ha notado un temblor. Se ha sentido en todo el país. Lo que hay que ver ahora es si ha pasado algo en casa, espero que no», admite a ELMUNDO.es/América Yahira Domínguez, promotora de conciertos en la isla.

Al otro lado de la frontera, edificios, hospitales y colegios se han colapsado. Las autoridades han declarado el país en estado catastrófico. Las líneas telefónicas no funcionan y, por el momento, no se sabe la cantidad de fallecidos. El embajador de Haití en Estados Unidos ha pedido ayuda.

Funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnologia y Medio Ambiente de Santiago de Cuba han dicho que el seísmo «se ha sentido en toda la región oriental», situada frente a Haití, pero que «hasta el momento no se conocen afectaciones».

Haití tiene la renta per cápita más baja de todo el hemisferio occidental. El país, que ocupa un tercio de la Isla de la Española, está poblado por nueve millones de personas y es uno de los territorios con más densidad de población del planeta. La ex-colonia francesa, el primer país americano en independizarse, está en la posición 150 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.

Los teléfonos están colapsados y los tres millones de haitianos viven en República Dominicana, 11.000 de los cuales lo hacen legalmente, no pueden contactar con sus familiares.

.

Dos fuertes réplicas

Dos temblores, uno de 5,9 grados en la escala Richter y otro de 5,5 grados, sacudieron hoy a Haití poco después del terremoto que estremeció a una región cercana a Puerto Príncipe, la capital del país.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) manifestó que la primera réplica ocurrió 7 minutos después del terremoto de 7,0 grados.

Esa réplica fue de 5,9 grados y tuvo su epicentro a 65 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 95 kilómetros al este de Les Cayes, dijo el USGS.

Doce minutos después, a las 22:12 GMT, los sismógrafos del USGS detectaron una segunda réplica de 5,5 grados, con epicentro a 25 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 27 kilómetros al norte de Jacmel.

Las dos secuelas fueron de carácter horizontal igual que el primer terremoto de 7,0 grados cuyo epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe, dijo el USGS.

Fuente: El Mundo

.

Foto: AFP

3 comentarios en “Terremoto de 7 grados en la escala de Richter azota Haití”

  1. yo no diría mala madre naturaleza,… diría malos hijos de la naturales que NO la HEMOS cuidado ahora erupta resultados de todo el daño que le hemos hecho

  2. Dios sabe que es lo que va hacer con cada uno de nosotros, no cuestionemos las deciciones de Él. que aunque este la tormenta el va estar ahi

  3. La madre Naturaleza
    es a veces mala madre
    cuando sacude con fuerza
    haciendo un daño tan grande;
    más a los que la pobreza
    les hace vivir con hambre,
    haciendo que sus viviendas
    no superen este lance
    cuando bajo ellos la tierra
    sin avisarles se abre.

    No eran siquiera las cinco,
    de la tarde de este martes,
    cuando de pronto el seísmo
    sorprendió de modo grave.
    Tras un sórdido ruido
    la tierra madre se abre.
    No cesan de oírse gritos,
    hay madres que pierden hijos,
    hijos que pierden sus madres,
    las casas se vuelven nichos,
    la muerte inunda las calles,
    todo abajo se ha venido,
    edificios destruidos
    incluídos hospitales,
    los atrapados y heridos
    esperando los rescates
    … hacía más de dos siglos
    que un terremoto tan grande,
    que un seísmo tan dañino,
    no era tan fiero y salvaje.

    Lo primero que me asalta
    en esta desolación
    es por qué la tierra paga
    con este gesto traidor
    a los que más la trabajan,
    a los pobres, que ellos son
    quien más de cerca la tratan
    trabajando sol a sol;
    ellos, con frágiles casas
    que construyen con sudor,
    ellos, que no tienen nada
    pierden más con la agresión
    y quedan más en la nada
    pero con mayor dolor.

    Oh, Madre Naturaleza,
    no lances con tanta fuerza
    tu furia en forma de piedras
    sobre familias enteras;
    no dejes más que la tierra
    se quiebre de tal manera
    bajo los que la pobreza
    tienen de fiel compañera.

Los comentarios están cerrados.

Anuncio